EEST2 TRES DE FEBRERO - Su historia.

El presente trabajo, "EEST2 - Su Historia", es obra y mérito del Profesor Carlos Bory, un querido amigo y docente de esta casa, fallecido en 2013. Por su valor como documento de investigación histórica y riqueza testimonial, nos pareció importante compartirlo con todos desde aquí, puesto que, como docentes, no podemos sino acordar en que "conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro".


Al Profesor Carlos Bory, que ya forma parte de la historia grande de nuestra Escuela, por su brillante trayectoria, por su labor y generosidad, todo nuestro agradecimiento y afectuoso recuerdo. 

Para ver TODAS las imágenes del documento cliquee aquí. Para ver cada imagen en particular, cliquee sobre las palabras FOTO (con su número correspondiente) que irá encontrando a lo largo del texto. Luego, vuelva a la página actual con la flecha "Atrás" de su navegador.


EEST2 “Tres de Febrero” - Su historia. Primera parte (1962-1974).

Viendo el éxito obtenido en 1962 por los habitantes de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, en la creación de una Escuela Secundaria con orientación de Bachillerato y Comercial, y ante la necesidad imperiosa de que los chicos de esta zona que quisieran estudiar en una Escuela Industrial no tuvieran que emigrar a otro sitio, se forma en junio de 1964 la Comisión Vecinal Pro Creación de la Escuela Industrial. La misma estaba integrada por los Sres: Mario COLETTA y Alfredo ZANOLLIO (AFALP), León LIBERFRAUM y Hugo PADILLA (Iglesia Metodista), Juan MARTI y Mario PAVESE (Club de Leones), Cristóbal CORMACK y Antonio BABUSI (Parroquia Sagrada Familia), Enrique ROCHAIX y Mario PEYRON (Comisión Construcción Escuela Bernardino Rivadavia) y Luis BARCO, Raúl NIGRO y Elvio MELIAN (Representación de Vecinos), siendo su Representante Legal el Sr. Antonio MARTINEZ y su 1er. Presidente el Sr. Mario COLETTA. Se fijó como lugar de reunión las instalaciones del Club A.F.A.L.P.

Luego de muchos viajes a la Ciudad de La Plata, gracias a los Sres. Martí, Nigro y Zanollio se consiguen varias cosas: en primer lugar, la cesión de un predio fiscal, ubicado en las calles Bradley y Roca de Ciudad Jardín, donde se construiría la futura Escuela Industrial; en segundo término, la Resolución Ministerial Nro. 3281, donde se aprueba la creación de la ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL Nro. 1 (con posterioridad Escuela Técnica Nro. 4 y, actualmente,
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Nro. 2 “TRES DE FEBRERO”).


Una anécdota curiosa: los Sres. Nigro, Martí y Zanollio iban siempre a La Plata en el Autounión DKW del Sr. Martí; llegando al cruce de Alpargatas, era infalible que el auto se descompusiera, por lo que los tres ocupantes debían dejar el vehículo y seguir viaje en micro. Lo raro, es que el auto se descomponía siempre en el mismo lugar y al lado del mismo árbol.

En Octubre de 1964 el Colegio Bernardino Rivadavia cede un aula (la mas cercana al Gimnasio, que por entonces no existía) con entrada por detrás de la Escuela Nro. 17, para que la Sra. VELIA FEDERICO DE NIGRO comience a inscribir alumnos y Profesores para el curso lectivo 1965.

Vemos en la FOTO 1 la Resolución Ministerial Nro. 3624, de 9 de diciembre de 1964, por la que es nombrada la Sra. de NIGRO como Secretaria. Pasaba, de esta manera, a convertirse en la PRIMERA DOCENTE de la escuela. Una vez gestionado el predio y autorizada la creación de la Escuela Técnica Industrial Nro. 1, el 27 de febrero de 1965 se procede a colocar la PIEDRA FUNDAMENTAL. El acto contó con la presencia del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini; del Ministro de Educación, Dr. René Pérez; del Intendente de Tres de Febrero, Dr. Roberto D’Elia; de las autoridades del Colegio Militar de la Nación, de la Base Aérea del Palomar y del Batallón de Intendencia 601; de directivos de Escuelas vecinas y de distintos representantes de la comunidad. Con la Dirección del Ing. Carlos Adrián LADO, se inician las clases, el 19 de abril de 1965, en cuatro aulas cedidas por la Escuela de Educación Media Nro. 2 “Bernardino Rivadavia”.


La escuela contaba con tres divisiones a la mañana y tres a la tarde, con una matrícula de 180 alumnos.Las clases de Taller se dictaban, en contraturno, en instalaciones de la Empresa Finca (actualmente Sociedad Artistas Plásticos Independientes S.A.P.I., al lado del Colegio Alemán), y las clases de Educación Física en el Batallón de Intendencia 601. La primera Preceptora fue la Sra. de BATRACE (quien era Maestra en la Escuela Nro. 17).

Un dato. El uniforme obligatorio para teoría consistía en: guardapolvo azul, camisa blanca, corbata azul, pantalón gris y zapatos negros. Para taller: overol azul y zapatos negros. Y, por supuesto, en ambos casos... pelo corto.

Entre los 180 alumnos matriculados se abrió un concurso para que ellos diseñaran el Distintivo de la Escuela TÉCNICA INDUSTRIAL Nro. 1. El concurso lo ganó el alumno Carlos LIONI. En la FOTO 2 surge la idea principal del distintivo: un alumno dentro de nuestra Escuela. La escuela cobijando, protegiendo al alumno.

Entre los primeros docentes de nuestra escuela podemos mencionar a los profesores: Russo, Piccinatti, Lado, Iglesias, Monteira, Azar Rodríguez, Vescovo, Cruz, Aquino, Yanun, Fillol (padre), Benjamín, Ricciardulli, Saúl, Shortrede, Sueiras, Arias, Millán, Aguirre, Carril, Colla, Lara, Romero, Chicon, Girban, etc. Una vez iniciadas las clases deja de funcionar la Comisión Vecinal Pro Creación de la Escuela Industrial y comienza a funcionar la Primera Asociación Cooperadora de la Escuela Técnica Industrial Nro. 1.

Simultáneamente a la actividad educativa, en base al proyecto del Arquitecto Oscar Lamota, se construyen en el predio de la calle Bradley, un galpón para el dictado de los talleres y cuatro aulas para las materias teóricas. Ambas construcciones estaban separadas por un patio de tierra, con un mástil en el medio.

Con el fin de recaudar fondos se organizan kermeses, rifas, etc. Vemos en la FOTO 3 a los Sres. Nigro, Barco y Martí, quienes son el alma mater de estos eventos. Con mucho esfuerzo -y debido a las recaudaciones obtenidas- las obras fueron inauguradas, el 19 de noviembre de 1965.
Gracias a la colaboración del Sr. Raúl NIGRO se consigue, por intermedio del Tte. Cnel. Bruni, la donación para la Escuela, por parte del Ejercito, del primer torno, que fuera traído desde Campo de Mayo. 
Mas tarde,desde La Plata, se destinan a la escuela seis escritorios, doscientos pupitres, cuatro máquinas de escribir y seis pizarrones. Bruni, vecino de Ciudad Jardín y miembro del Club de Leones, era Jefe del Batallón de Intendencia 601; él es quien consigue los camiones militares para ir a buscar lo prometido.

La tarea de traslado es encomendada a los Sres. Nigro, Martí y Zanollio. Para sorpresa de ellos, al llegar a La Plata les informan que no había nada para entregar a “esa escuelita de Palomar”... Fue entonces que “los Tres Mosqueteros” entraron en acción. Sin dudar se dirigieron al despacho del Ministro de Educación para ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo. Así, pudieron conseguir, por fin, todos los materiales didácticos tan necesarios.

El ciclo lectivo 1966 comienza a dictarse ya en las nuevas aulas y en el galpón. A mediados de 1966 el golpe militar, encabezado por Onganía, derroca al Presidente Constitucional Dr. Arturo Illía; se decreta, entonces, la intervención de la Escuela Técnica Industrial Nro. 1. La tarea recae en el Tte. Cnel. Nowell.

Nowell concurría a la escuela todos los días a las 07.30 hs, daba las órdenes respectivas y, a mas tardar, a las 08.00 hs, se retiraba para cumplir funciones en su cuartel. Como la Escuela se encontraba acéfala de Dirección durante todo el día, quien pretende llevar las riendas es el Prof. Monteira, Jefe de Taller. Esta situación genera un gran conflicto entre el personal docente. Las disputas internas logran dar fin cuando la intervención designa, el 15 de junio de 1967, como Director interino por dos meses, al Prof. Ramos.

Finalmente, se llama a concurso de antecedentes y oposición para la cobertura del cargo de Director y Vice. El concurso lo ganan, con fecha 23 de agosto de 1967, el Prof. Hernán Pallardó, quien asume como Director, y el Prof. Ernesto Lavorano, quien asume como Vice. El Prof. Pallardó renuncia al poco tiempo de asumir, por razones personales, y con fecha 1ro. de abril de 1968, el Prof. Ernesto Lavorano, es designado como Director. El 12 de julio de 1968, el Prof. Vescovo es nombrado Regente de Estudios. En la Escuela se establece, a partir de entonces, una estabilidad de conducción duradera.

Cuenta el Prof. Lavorano que los alumnos, durante el recreo, salían al patio de tierra y lo encontraban siempre lleno de gallinas. Las aves, que caminaban con total libertad por el predio, pertenecían a los vecinos de la zona, quienes también, para evitar dar la vuelta a la manzana, acortaban camino cruzando por el patio de la escuela. 

Estaba claro que había que comprar, con urgencia, una cerca o alambre perimetral, pero como no se tenían los fondos, se decidió hablar con la Cooperadora de la Escuela Nro. 28. Mediante canje, ellos entregaron un alambrado que tenían en desuso, y nosotros, a cambio, retribuimos con tres máquinas de escribir “Remington”... muy usadas, por cierto. Así fue como se consiguió el alambre para cercar la Escuela. No hace falta aclarar que la mano de obra la pusieron los alumnos.


Las necesidades de la escuela eran muchas. Lavorano cuenta que un día denuncian la falta de una pala en el taller de fundición; se toma conciencia de que hacía falta una puerta en ese taller. Como no había dinero en las arcas de la Cooperadora para comprar una puerta nueva, se decide utilizar para tal fin el cartel que había a la entrada de la Escuela. El mismo decía: “Acá se está construyendo la Escuela Técnica Industrial Nro. 1 con el aporte de la Provincia de Buenos Aires”. Y finalizaba con la frase: “Construye XXXX Constructora”. En forma rápida y prolija, el cartel fue cortado, soldado y pintado...
Eso sí, al otro día, hubo que escuchar los lamentos del Sr. XXXX, dueño de la Constructora, quejándose porque le habían robado el cartel. Nunca se enteró que se había transformado en la puerta del taller de fundición de nuestra escuela. 


La Escuela iba creciendo, había mas alumnos y era necesario construir aulas nuevas. A esa tarea se encomiendan Cooperadora, docentes y alumnos. Se generan eventos para recaudar fondos. Los Profesores FRYDMAN y CHIARAVALLI organizan torneos deportivos; a los ganadores se les entregan como premio banderines, como el que aparece en la FOTO 4.

La Cooperadora trabajaba sin descanso organizando peñas, asados; todo evento que sirviera para generar fondos. Se organizan rifas, “con tal mala suerte -comenta el Prof. Lavorano-, que se venden muy pocas... y, encima, salen los premios mayores”.


Por fin, con lo recaudado, se logran inaugurar no sólo las nuevas aulas, sino también agrandar los Talleres. La Escuela comenzaba a crecer a paso firme.La Sra. Teresa VICONDOA es nombrada como primera Bibliotecaria; posteriormente, y hasta el presente, continuaría con esa función la Sra. Beatriz JOQUIN.La matrícula aumentaba año tras año. Al llegar los primeros Alumnos a 4to. año, se crean las especialidades MECANICA y ELECTRICA.En 1968 se realiza la Primera Exposición de la Educación y la Industria; numerosas empresas del Partido son invitadas a participar. El éxito fue total y se recibieron felicitaciones de las autoridades del Municipio y de Inspección.

En 1970 egresa la Primera Promoción. El acto de egreso se realiza en el Salón Principal del Colegio Militar de la Nación. La fiesta fue de gala y todos los egresados concurrieron vistiendo un elegante smoking. El Himno Nacional fue entonado por la Banda del Colegio Militar. Al acto asistieron el Gobernador de la Pcia. de Bs.As. y el Intendente de Tres de Febrero.



La primera Promoción de Egresados fue la siguiente:
ELECTROTÉCNICOS: Colombo, Diaz, Heinnitz, Perazo, Rosín, Sánchez, Scheck, Schümperli, Sforzini y Troyano.

TECNICOMECANICOS: Amaya, Basile, Battaglia, Dioguardi, Fernández, Graciano, Lioni, Oliva, Piemontese, Requena, Santagostino, Santarone, Scuglia, Torres, Varela y Segovia.

El abanderado era Carlos LIONI, con un promedio de 9,19, siendo sus escoltas Norberto ROSIN y Guillermo REQUENA.En la FOTO 5, podemos ver la invitación al Acto de Graduación que se hizo el 19 de diciembre de 1970.

A mediados de 1974, la Escuela se termina de construir con un diseño moderno, similar al actual. 


( ver FOTO 6 , FOTO 7 , FOTO 8 y FOTO 9 )

Comienzan a funcionar a pleno los Talleres. 

( ver FOTO 10 , FOTO 11 y FOTO 12 )

Se dictan clases en las nuevas aulas. 

(ver FOTO 13 y FOTO 14 )

En el patio de la escuela, se desarrollan las clases de Educación Física. 

( ver FOTO 15 y FOTO 16 ).


*** POR TODA SU HISTORIA, Y POR SU GENTE, ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER Y DE FORMAR PARTE DE ESTA ESCUELA ***