EL LED
















Un led (siglas del inglés, Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’) es un componente optoelectrónico muy utilizado como indicador en muchos dispositivos. Actualmente se los utiliza en señalética (carteles e indicadores), iluminación de automóviles e iluminación ambiental. Los led infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo equipos de audio y video.

Debido a su capacidad de operación a altas frecuencias, son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones y control. 

Los led presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescentes y fluorescentes, tales como: el bajo consumo de energía, un elevado tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, robustez, reducida emisión de calor, no producen ruidos en las líneas eléctricas y cuentan con un alto nivel de fiabilidad (fallan poco).

TERMINALES DE UN LED




































FUNCIONAMIENTO

Cuando un led se encuentra en polarización directa libera energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz que produce corresponde a la energía del fotón emitido.














CURVA CARACTERÍSTICA DE UN DIODO 
















RESISTENCIA LIMITADORA SERIE

Los LED, en función de su color, suelen trabajar con tensiones que van desde los 1,6V hasta los 4V aproximadamente (VER TABLA), y corrientes del orden de los 5 mA a los 20 mA, por lo que -en la gran mayoría de los casos- deberemos intercalar una resistencia limitadora en serie entre los LED y la fuente de alimentación, tal como se indica: 





Para el cálculo de la resistencia serie limitadora se utiliza la siguiente fórmula en el caso de que se desee conectar un solo LED:





















LED - ALGUNOS VALORES CARACTERÍSTICOS